Vajilla Las Kellys

 

Vajilla Las Kellys

Calcocerámica. 5 piezas de porcelona. Mantel y papel de servilleta impreso, 70x 150.

Para la exposición colectiva L’Apat Transgressor, Fem Art 2016. Expuestas en las jornadas radicalmente feministas, Barcelona.

Las kellys, las que limpian los hoteles es un colectivo de trabajadoras camareras de hotel que en el 2014 crearon un grupo en Facebook para comunicarse, apoyarse y dar voz a sus reivindicaciones laborales.
Las camareras de hotel llevan tiempo luchando por sus derechos laborales y denunciando la precariedad que ha ido asolando al sector, donde su condición de mujeres profundiza en lo que llamamos la feminización de la pobreza.
Pero además abordan sus reivindicaciones desde una vertiente muy interesante y a partir de la cual hacer una lectura feminista ya que viene a representar la célebre frase de Barbara Kruger: el cuerpo es un campo de batalla: la materialización de esta precariedad está expresada e impresa en sus cuerpos a través de las dolencias y enfermedades que estas condiciones laborales les imponen, tanto a nivel físico cómo psíquico. Enfermedades vinculadas a los huesos, la espalda, las caderas, las rodillas o usuarias de calmantes y antidepresivos como estrategia para enfrentarse y aguantar el trabajo.