Retrats sense sostre

 

Retrato de Francisco Javier. Camisería Xanco. Carrer de las Ramblas, 78

Participación en la exposición colectiva Retrats sense Sostre (Retratos sin techo)

Los artistas Benjamí Tous, Iñaki Otaola, Jaume Montserrat, Maria Romero García, Martí Sales, Matilde Grau, Miquel Fuster, Pepa Poch, Sisco Soler, Still ill, Victòria Campillo, Xavi Bobés, Pep Aymerich i Francisco Gómez, se han encontrado con personas sin hogar con la finalidad de realizar su retrato.
Cada retrato es una pieza única fruto de las conversaciones y los encuentros entre los artistas y las personas retratadas que, sin duda, han traspasado su función de modelos para convertirse en parte activa y transformadora de la experiencia.
Los 12 retratos resultantes se expondrán del 13 al 30 de noviembre en varios espacios de Barcelona. Cada uno de los espacios tiene una relación con la historia que explica.

Retrats Sense Sostre (Retratos Sin Techo) es un proyecto cultural que mira a la cara de uno de los temas sociales más sensibles y contemporáneos que debe afrontar la sociedad: la exclusión social y la negación del derecho a la vivienda.

El arte, la investigación social y la comunicación son los instrumentos para dar a conocer las historias de personas que se encuentran en situación de sin hogar. El proyecto se estructura en 3 formas de retrato -artístico, etnográfico i audiovisual- que dialogan entre ellas generando un sugerente juego de miradas.
Así pues, el retrato se convierte en una forma de articular la expresión de las personas sin hogar y facilitar que la sociedad los escuche; una manera de poner a todas las personas al mismo nivel –aunque sea metafóricamente– para reclamar que todas somos iguales y, por lo tanto, también deberíamos tener los mismos derechos.

Idea original AlbertSoler.me